Sobre mi

Mi nombre es Monte Bagué.
Joyera artesana, lapidaria y experta en gemas
Apasionada de los minerales y formada en joyería en la Escuela Massana de Barcelona, mi trayectoria en el tallado de gemas comenzó junto a Josep M. Serrano, compañero y socio hasta su jubilación en 2019. Dimos nuestros primeros pasos en el club de talla de Robert Celades, y desde entonces hemos dedicado años al estudio del material gemológico de la Península Ibérica y del resto del mundo, trabajo que culminó en una exposición en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
Desde el primer momento decidimos trabajar solo con gemas naturales sin tratamientos —por la confusión que existe en el mercado sobre este tema—, dando especial importancia a la procedencia del bruto. No trabajamos con materiales de origen desconocido. Tampoco tallamos cristales bien cristalizados de forma natural, ya que creemos que no se pueden mejorar. Utilizamos fragmentos rotos, deformados o material masivo.


En el facetado aplicamos conocimientos de óptica y cristalografía para adaptar los ángulos y proporciones a cada material. Con los cabujones y carvings exploramos formas más libres y artísticas, muchas veces integrando elementos naturales de la gema.
Como adquirir herramientas y maquinaria para lapidar era complicado, nos convertimos en importadores. Actualmente suministramos todo tipo de herramienta de diamante y maquinaria para el lapidario, además de ofrecer orientación sobre su uso. El oficio de lapidario ha sido durante mucho tiempo muy cerrado y poco conocido, y queremos facilitar su acceso y difusión.
